Ayudas a la Dependencia

Ayudas a la Dependencia

Más de 300.000 personas podrían beneficiarse de las ayudas de la Ley de Dependencia y no lo hacen. Una de las principales causas es la dificultad de los trámites para solicitarla. 
En Cuideo, te ayudamos a conseguirlas.

En Cuideo estamos comprometidos con el bienestar de las personas mayores y las personas dependientes. Por ello queremos ayudar a tus seres queridos en todo lo relacionado con su cuidado y atención. Te ofrecemos una guía que te ayudará a encontrar las respuestas sobre lo que no sabes sobre las ayudas de la Ley de Dependencia:

¿Qué cubre la ley de la dependencia? 

La Ley de Dependencia ofrece a los beneficiados una serie de servicios que se prestan por medio de la oferta pública de la Red de Servicios Sociales, ya sea en centros públicos o privados. Los servicios que se incluyen en el catálogo de la ley son servicios de teleasistencia, de ayuda a domicilio, servicio de centro de día y noche y servicio de atención residencial. Por otro lado, es importante saber que si la persona dependiente no puede ser atendida por medio de un servicio, puede recibir una prestación de tipo económica. Esta prestación será de carácter periódico y deberá estar vinculada por obligación a la adquisición de un servicio que requiera la persona beneficiaria, como contratar a un cuidador o cuidadora que le asiste en las tareas básicas de su día a día.

La Ley de Dependencia establece tres grados de dependencia dependiendo de los cuales se determinan distintos tipos de ayuda o prestación:

Dependencia de Grado I. Dependencia moderada. Son las personas que requieren ayuda de manera temporal, al menos una vez al día para poder desempeñar actividades de la rutina diaria.
Dependencia de Grado II. Dependencia severa. Son las personas que requieren de ayuda dos o tres veces al día, aunque sin necesitar la atención permanente de un cuidador.
Dependencia de Grado III. Gran dependencia. Son aquellas personas que necesitan de la atención de un cuidador varias veces al día y de manera continuada, pues no pueden desempeñar de manera independiente las actividades de la vida diaria. Estos son los que se atienden con mayor nivel de preferencia o prioridad, a diferencia de los otros dos grupos.
Esta legislación pretende ser de carácter universal y priorizar la teleasistencia, las ayudas a domicilio y los centros de día. Además, en aquellas situaciones en las que se dispone de un cuidador, decretar el derecho de éste a percibir un salario regulado y ser dado de alta en el régimen de la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra por la ley de Dependencia?


¿Cómo podemos tramitar las ayudas? 

La Ley de Dependencia reconoce una serie de tareas cómo básicas, tareas que las personas dependientes no pueden llevar a cabo sin ayuda, y es entonces para el cumplimiento de estas que se ponen en práctica los servicios de la Ley. Estas actividades son el cuidado personal, la movilidad, las actividades domésticas básicas, el reconocimiento de personas y objetos, la orientación y el poder entender o realizar tareas sencillas.

Para que una persona se le reconozca el derecho que otorga la Ley de Dependencia, esta debe ser declarada como “dependiente” por el órgano competente de su comunidad. Para ello, dicha persona, un familiar o representante legal debe hacer la solicitud para que se inicie el proceso de valoración de dependencia. Un grupo de profesionales se encargará de calcular su grado de dependencia y se emitirá una resolución con la información. Posteriormente se establecerá un Programa Individual de Atención (PIA) para la persona beneficiada.

¿De qué servicios podría beneficiarse la persona dependiente?


5. ¿Las prestaciones otorgadas a una persona pueden modificarse?
Si. Los servicios de los cuales se beneficia una persona dependiente pueden cambiar por varias razones. Si su situación personal varía, las prestaciones podrían modificarse o incluso eliminarse. Esto también podría suceder en caso de que los requisitos establecidos para su reconocimiento hayan variado o por incumplimiento de las obligaciones de la Ley. La información es una de nuestras mejores herramientas. Por ello es importante contar con ella, sobre todo en estos casos cuando se necesita comprender cada detalle para poder beneficiarnos de un servicio que por derecho le corresponde a todos lo que lo necesiten.

AQUI HAY MAS INFO
    • Related Articles

    • Teléfono de urgencias

      Teléfono de URGENCIA operativo 24/7. Este teléfono tiene acceso tanto el cliente como el trabajador/a, y podrán ponerse en contacto con el coordinador que esté de guardia fuera de horario de oficina para notificarle de alguna incidencia. El ...
    • ¿Cómo funciona el servicio Felizvita?

      Aquí tienes toda la información paso a paso: 1.- El plan Felizvita de Cuideo En el plan Felizvita establecemos un contrato de prestación de servicios de ayuda a domicilio entre la propia empresa como especialista de asistencia y cuidado de personas ...
    • Las vacaciones y festivos

      La sustitución y cobertura de los trabajadores del domicilio está cubierta por el contrato sin costes adicionales a excepción de los festivos, el coordinador informa al cliente de las vacaciones solicitadas por el profesional y gestiona la ...
    • Modificación y/o finalización del servicio

      Una vez superado el período de prueba, el cliente podrá modificar a la baja o al alza los días y las horas en los que se va a prestar el servicio de asistencia a domicilio, notificándolo con un preaviso de 15 días. Podemos modificar los horarios y ...
    • Facturación y cobros

      Una vez superado el periodo de prueba el precio mensual del servicio será cobrado por Cuideo por mes anticipado entre el 1 y el 15 de cada mes mediante domiciliación bancaria. Así mismo enviamos cada mes la correspondiente documentación justificante ...